lunes, 6 de agosto de 2018

Consejos financieros: no adelantar dinero

El que más y el que menos se ha enfrentado alguna vez en la tesitura de que al contratar un servicio o realizar alguna compra, especialmente cuando son algo cuantiosas, de tener que adelantar dinero para realizar la reserva del servicio o del artículo comprado.

Adelantando dinero

En este artículo os daremos algunos consejos sobre cómo actuar cuando nos encontremos en una situación de este tipo, siendo la primera recomendación evitar tener que adelantar dinero por algo que todavía no hemos recibido.

Consejos al adelantar dinero


Lo primero que debemos procurar es no adelantar dinero a cuenta y, si nos vemos obligados a hacerlo, debemos negociar para que la cantidad adelantada sea lo menor posible. Está claro que si pagamos gran parte o todo el precio de aquello que compramos por adelantado, debilita notablemente la fuerza que podremos imponer como consumidores si surge algún tipo de problema.

Nunca deberemos aceptar un simple resguardo. El papel que firmemos debe describir de forma clara y precisa el producto que compramos o el servicio que adquirimos. Nos deben entregar una hoja de pedido en la que aparezca todo aquello que vamos a comprar de forma detallada, figurando el precio final, la cantidad que hemos adelantado, la fecha en que se van a entregar el producto o servicio y el nombre de la empresa que realiza la venta.

En caso de realizar una reserva o contratar una prestación de servicio, es importante negociar un adelanto razonable y que las condiciones de cancelación impongan una penalización lo más pequeña posible.

Nunca debemos pagar todo el producto o servicio sin antes haber comprobado que verdaderamente se ajusta a lo que hemos comprado. En caso de que no se ajuste a lo pactado en el pedido original tendremos derecho a devolverlo y recuperar el anticipo.

En caso de que surjan problema y ambas partes no llegan a una solución amistosa, podremos presentar una Hoja de Reclamaciones y acudir al arbitraje de consumo. Si después del arbitraje el vendedor no se somete al mismo, podremos acudir a la justicia (para importes inferiores a dos mil euros no es necesario ni abogado ni procurador).

Por otro lado, conviene saber que en las compras de viajes combinados o en las compras a distancia, la ley otorga al consumidor el derecho a arrepentirse dentro de un plazo estipulado y a que el vendedor le devuelva el dinero.

Por último solo indicaros que esperamos que nuestros os hayan resultado útiles y que si alguien tiene algún consejo o recomendación adicional, no dude en incluirlo en los comentario de este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario