lunes, 12 de diciembre de 2022

Se dispara la contratación de seguros médicos en los últimos dos años

A pesar de contar con un sistema de salud eficiente, el 24% de la población española cuenta con un seguro privado. En otras palabras, 11,5 millones de españoles tienen un seguro, o al menos así cerró en 2021. Esto es lo que indican los datos facilitados por la Unión Española de Entidades Aseguradoras Y Reaseguradoras (UNESPA).

Por otro lado, el número de clientes ha crecido en todo el territorio. Sin embargo, específicamente Cantabria tuvo un pico importante de contrataciones, con un aumento del 67,4% en un año. El número de asegurados se incrementó a 75.121, tras haberse incorporado un total de 30.254 en 2021.

El siguiente en la lista es Cataluña, en donde el número de asegurados en toda la comunidad autónoma se elevó un 31%. Así, a día de hoy, aproximadamente el 33% de la población catalana cuenta con un seguro médico, lo que supone 2,5 millones de personas.

Otras regiones con un incremento moderado fueron Comunidad Valenciana, Navarra y Castilla-La Mancha. Mientras, Comunidades como País Vasco y Galicia tuvieron un aumento apenas notorio.

Sin embargo, Madrid se posiciona como la comunidad autónoma con más personas aseguradas con una compañía privada (más del 38%). Otras regiones que le siguen de cerca son Ceuta, Melilla y, por supuesto, Cataluña. Las regiones con menos asegurados en la privada son Navarra, Cantabria y Murcia.

Evolución de la contratación de seguros médicos a nivel nacional

Según el comparador de créditos Wannacash, en cuanto al panorama general, la cantidad de tipos de seguros y a su vez, el número de asegurados se incrementó en un 4,5% en 2021, apenas 0,1% menos que el año anterior. El resultado es un total de 11,5 millones de clientes en el país.

A pesar de que parece que los últimos años han sido lo suficientemente complicados como para contratar un seguro, lo cierto es que se trata de un fenómeno con una naturaleza diferente. Se trata principalmente de que las empresas han incorporado el seguro de salud como concepto retributivo complementario.

De hecho, este mecanismo de pago en especie se trata de uno de los beneficios sociales más valorados en la plantilla. Es uno de los factores principales por los cuales una persona decide optar por un empleo u otro. Es una forma de tener tranquilidad emocional para hacer frente a un problema de salud imprevisto.

Por otro lado, el 90% de las empresas considera necesario e imprescindible contratar un seguro médico para sus trabajadores. Esto hecho, más que una forma de competir en el mercado laboral, es realmente una política de trabajo.

Hacer frente a emergencias médicas

Los riesgos de tener enfermedades o accidentes relacionados con la salud varían mucho en función del estilo de vida y la genética del afectado. Sin embargo, todos deberíamos tener conciencia respecto a la salud, hecho que se ha visto acentuado durante el último par de años.

Además, es necesario contar con un seguro de salud que cubra con las necesidades específicas de la persona. Esto puede ser un poco más complicado para personas mayores o con condiciones médicas específicas o antecedentes familiares de enfermedades hereditarias.

Tener ahorros específicos para estos casos da la tranquilidad suficiente. Si bien la oferta de seguros privados y el propio del sistema de salud nacional son una opción, conviene tener suficiente dinero para casos más particulares. Esto es un punto a discutir sobre las finanzas personales o familiares.

También es recomendable conocer opciones de financiación adicionales. Un ejemplo son los seguros médicos internacionales, pero también otros más sencillos de acceder son los prestamos sin preguntas porque no requieren apenas requisitos.

Finalmente, es necesario hacer una planificación, mantener la calma y seguir los pasos previamente establecidos. También viene bien conocer los números de emergencia y el contacto con la aseguradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario